Las Calles de Playa del Carmen: Nuestro Nuevo Hogar

Playa del Carmen, Mexico

Oficialmente hemos estado viviendo en nuestra nueva casa desde el 16 de febrero. Técnicamente este post esta retrasado un poco, ya que Cris y yo hemos estado sufriendo de bronquitis de la nada (no habia tenido en más de 10 años personalmente, fue una fiebre de 104 el jueves y todavía los dos tenemos tos) y el blog pasó a segundo plano hasta que pudimos obtener “funcionalidad” de nuevo. Pero ahora, sin más preámbulos, aquí está un post corto con respecto a nuestro nuevo hogar.

A primera vista, el estilo arquitectónico de Playa del Carmen es significativamente diferente de Cancún. El sistema supermanzana triangular entera que yo escribí en nuestras calles del episodio Cancún es completamente inexistente. En su lugar, se presenta muy parecido a un Estados Unidos tradicional o ciudad Canadiense: rejillas y bloques.

Tampoco estamos viviendo en el Centro, porque el objetivo de nuestro tiempo en la ciudad es vivir como personas locales, mientras que se produce la siguiente guía para nuestra tienda de viajes de inmersión. Usted no va a ver a hablar de los clubes o las discotecas o la escena techno aquí en Playa, ni los apartamentos y alojamientos que encontrará en Google cuando se escriba en términos de búsqueda basada en Inglés.

No, todo nuestro objetivo es mostrar cómo vivir aquí barato, al igual que lo hacen los lugareños, con inmersión en la cultural y español. Por ejemplo, aunque nos tomó un par de días (en medio de muchos expatriados locales y los “expertos en bienes raíces” que nos estaban diciendo que era imposible de encontrar)recorriendo las calles, encontramos una casita acogedora en una de las subdivisiones justo al otro lado de la carretera federal, a unos 30 minutos a pie de la playa de 6,000 pesos por mes, totalmente amueblada.

Front yard

Cold Cris

Street view

Home street

Aparte de eso tenemos que pagar el gas y el agua, además de dividir la factura de la luz con nuestros vecinos; AC ilimitada e Internet están incluidos, lo que significa que seria un máximo alrededor de 7,000 pesos por mes. Eso es alrededor de 550 USD al mes en costos totales de alquiler + servicios, y esta muy lejos del promedio de 12,000 a 15,000 pesos por mes que se plantean en el centro de Playa del Carmen, simplemente porque esta “cerca de la playa”.

Vimos algunos algunos lugares verdaderamente atroces e inmersiones que se ofrecen para los 15,000 pesos, lugares con moho visible trepando por las paredes, los aires acondicionado medio cayéndose o fuera de la ventana, refrigerador oxidado y colchones que un perro no querría dormir en el. Y  de que los servicios públicos, lo que significa que tendría que pagar otros 2-3 mil por mes cuando se agrega en AC, Internet y otras cosas.

Y luego está el lado de lujo de las cosas en la que se espera que pague entre 18,000 y 24,000 / 26,000 pesos mensuales (1,400 a 2000 USD, básicamente), simplemente porque es con vista a la playa. En pocas palabras: la parte céntrica de Playa del Carmen no es parte de México. Es una versión americana de México llena de expatriados de habla Inglés que quieren vivir en la playa y presumir a sus amigos en casa que viven en México, sin llegar a vivir en México o abrazar la cultura y forma de vida, y mucho menos la lengua.

Rich neighbor

Local lavandaria

Street view

Local OXXO

Nuestro barrio es tranquilo. Limpio. Sinceramente, me siento como si estuviera en una subdivisión de vuelta en San Diego. Es en su mayoría de México, con unos pocos extranjeros de habla hispana lanzándose para una buena mezcla. Tenemos un Oxxo en el corazón de la comunidad, un parque central, escuela, gimnasio, Internet café, estación de policía (que cruzan las calles cada 15 a 30 minutos al azar en 4 ruedas y en camionetas), los tipos de basura vienen cada par de días y mantienen las cosas limpias, y hay un centro comercial a 20 minutos de distancia caminando, así como dos supermercados y transporte público que podemos estar en el centro en 10 minutos por sólo 5 pesos.

También tenemos la cultura típica mexicana que nos rodea. La mayoría de los vecinos tienen sus propios pequeños puestos de ventas y combinan sus hogares y oficinas, que van desde puestos de tacos y los vendedores de salchicha a los servicios de lavandería, plomeros y electricistas, la familia al otro lado de la calle que vende cochinita pibil los domingos por la mañana, la señora en la misma calle que tiene un pequeño patio de venta los domingos, y los vendedores en triciclos por la calle vendiendo tamales y muchas cosas mas.

Tu sabes, el verdadero México.

Statue Park

Neighborhood park

Random Home

Cris in front of neighbor's home

También hay un carril específicamente para bicicletas que empieza justo al final de la cuadra en la avenida principal cerca de donde vivimos,en el cual hay un puente que cruza la carretera y se puede llegar directamente a la playa en 15 minutos en bicicleta o si sales a correr. Y la carretera federal está a sólo 10 minutos a pie de la casa donde podemos agarrar combis y colectivos ya sea al norte o al sur de Cancún a Tulum dentro de unos minutos de espera y agitación hasta que pase uno que tenga espacio.

No se preocupe! Estaremos compartiendo todos los secretos de este lugar con ustedes en los próximos seis meses, en lo que producimos la próxima la guia de playa del carmen Viva como un local. Pero, mientras tanto, todavía estamos terminando la producción de Vida en El Camino – El Negocio de Blogging de Viajes que saldrá el 16 marzo para aquellos de ustedes que han estado esperando para obtenerlos. Es en Ingles y Español!

Estén atentos, y no olviden de enviarnos una línea si usted se encuentra en esta zona! Tenemos un horario lleno (Ya he dado tres consultas desde que llegué aquí, y tengo otra programada para el martes, así como un seguimiento más adelante en la semana y estoy esperando dos más para confirmar las fechas, y vamos a reservar estudiantes locales ahora para nuestro próximo campo de entrenamiento de la marca en Abril, Mayo y Junio) así que intente darnos una semana de antelación si es posible! ¡Nos vemos la proxima vez que nos encontremos!

Life on the Road

Don’t forget to sign up for our free newsletter for several-times-a-week, your-eyes-only travel and entrepreneur tips, plus receive a complimentary copy of our 85-page starter book on location independence and living abroad, 30 Ways in 30 Days.

With over 1,500 copies sold, our flagship 568-page eBook is what started it all. Learn how to travel the world like I do: without a budget, with no plans, funded completely by your website and online ventures.

The Expat GuidebookGet Your Copy Today!

Unplug from The System, cure yourself of The Greedy Bastard Syndrome, tap into your universal potential and create your own reality. Build a brand, travel the world and realize your cosmic consciousness.

Beyond Borders - The Social RevolutionGet Your Copy Today!

About T.W. Anderson

T.W. Anderson is the editor-in-chief and founder of Marginal Boundaries. He is the author of Beyond Borders - The Social Revolution and The Expat Guidebook, along with numerous other publications offered through the Marginal Boundaries immersion travel store.

6 Comments

  • KARLA says:

    Excelente publicación. ..quisiera establecer contacto. Que probabilidades existen..pienso ir a mediado de año, para establecer residencias allí en playa del Carmen

  • Hugo says:

    Hola,
    Yo vivo en el centro de mexico SLP, pero acabo de adquirir un departamento en Playa del Carmen, lo adquiri por que Playa es lo mas cercano al cielo, por lugares como estos estoy muy orgulloso de pertenecer a este pais tan querido y lleno de cultura e historia y a la misma vez tan maltratado por todo lo que ocurre recientemente en todo nuestr territorio (llamemosle Violencia), el estar en Playa se siente una tranquilidad inmensa y me gusta lo que ustedes estan haciendo, si en alguna forma puedo contribuir estoy a sus ordenes, mi departamento se encuentra en Real Ibiza, por si a alguien le interesa.
    Saludos.

  • Hehehe yo no duermo, Casey :)

  • If it’s anything like a neighborhood outside of San Diego, than I’m sold! We really loved the glimpse of Playa del Carmen that we got, but it’s outside the city that you really experience typical Mexican life. Everything about your descriptions sound like something we would love- the biking, the vendors. Look forward to seeing your guide to the area! I don’t know how you guys get all these projects done haha!

  • Thanks for making me practice my Spanish :-) Great to see this, should produce good results for you.

Leave a Reply

Your email address will not be published.